jueves, 31 de marzo de 2011

Construcción Concepto de Ambiente


Grupo 1:
Espacio Lineal

Grupo 2:
Espacio Radial

Grupo 3:
Espacio Caótico



































TPNº1
Construir la escena a partir de los elementos del espacio.
Envolvente/mobiliario/personas
Potenciar el concepto dado por grupo en el panel final.
Entrega panel Jueves 07 de Abril a las 8:45am. Formato 3500x2600 pixels, 300dpi. Imágen final de no mas de 2MB.

18 comentarios:

  1. de Muriel Soriano,
    Espacio: lugar físico que posee límites formados por una estructura (elementos funcionales o decorativos) que puede ser de variadas dimensiones, es ocupado por objetos, sirve de protección y es donde se desenvuelven los grupos humanos en sus actividades.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que tengan problemas para hacer comentarios:
    Cuando les pidan crear una cuenta, pueden utilizar una dirección de e-mail ya existente (no necesariamente deben crear una cuenta nueva gmail)... pueden hacerlo con cuentas yahoo por ej.

    Muriel nos sugiere un link para compartir con el grupo http://www.neo-design.com.ar/ tiene un excelente catálogo de muebles que los ayudará al análisis y selección. Lo incluiré también en los links recomendados.

    Saludos y buen fin de semana!
    Yvan

    ResponderEliminar
  3. no entiendo muy bien en donde hay que poner los comentarios, acá o faltan las consignas esas que escribiste en el pizarrón?

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco,

    Me parece muy bien salvar esta duda por si otros también la tienen.
    En esta entrada construimos en conjunto el concepto de ambiente y/o espacio interior. Debe ser individual, puede ser una construcción propia o cita de autor.

    En la entrada anterior "Bienvenida al ciclo" el comentario grupal que les pedi (uno por grupo) terminando lo que quedó pendiente del análisis del programa.

    Cualquier duda estoy a disposición
    Saludos
    Yvan

    ResponderEliminar
  5. de Dino Marciali,
    Espacio: De manera sensible, tiene que ver con la percepción sensorial donde todos los sentidos están activos y comunicados. Actuando en este aspecto está relacionado con los elementos de análisis como: formas, trayectorias, planos, diseños, dimensiones, direcciones, niveles, etc.

    Sentir y actuar estos aspectos se integran, interactuan, se complementan en forma sensible de manera de darle significado al gesto en el espacio y que a su vez las imágenes se traduzcan en un espacio tridimensional limitado.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espacio: Lugar físico dónde el ser humano interactúa con otras personas y objetos.Donde desarrolla actividades laborales, lúdicas o domésticas.

    Paula Guerra

    ResponderEliminar
  8. Espacio:El contenido de un volumen, el conjunto de puntos, áreas ocupados por un objeto/Distancia o separación entre dos objetos o dos lugares/La capacidad de almacenamiento de un lugar.

    ResponderEliminar
  9. Definición de espacio según la Arquitectura y Filosofía
    ESPACIO:es un campo que se comporta como un sólido sin coordenadas que se entiende como un valor y con efectividad sólo por la experiencia que de él se tenga. (Las dimensiones o coordenadas no se ven; se saben).

    Definición de espacio según la Física
    ESPACIO: es el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección.

    ResponderEliminar
  10. Espacio y formato

    El espacio se puede considerar como el cuarto elemento fundamental del diseño.

    Definición de espacio: Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando estamos diseñando debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc.

    Las diferentes tonalidades que emplearán los elementos y las formas sirven para crear relaciones espaciales y focales de gran interés para el receptor. Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen. Por ejemplo, si usamos bastante espacio en blanco se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco, alrededor de algún objeto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque del resto de la composición.

    Efectos que produce el espacio

    Efectos que nos produce el espacio dentro de nuestro campo visual:

    Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.
    Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos.
    Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseño si superponemos un elemento con otro.
    Si utilizamos mucho espacio en blanco alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición.
    Los grandes márgenes, ayudan a seguir un diseño de una forma más fácil.
    Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos crearemos una página dinámica.

    Fuente: Digital Foto Red

    ResponderEliminar
  11. AGUSTINA CANO
    ESPACIO:
    Extensión indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas.
    • Parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo.
    • Distancia entre dos o más objetos

    ResponderEliminar
  12. Martín Sebastián González

    Espacio:
    Es la extensión física que ocupa un objeto sensible y en el cual el hombre interactua con sus pares y demás objetos,dando lugar así a fenómenos físicos. Es un espacio vital común a todos los hombres, necesario por este para poder desarrollarse activamente.

    ResponderEliminar
  13. Belén Aparicio.

    El espacio es una constante cosmológica. A diferente de otras concepciones, no son los objetos los que hacen al espacio sino el espacio es el origen de los objetos. Los objetos surgen del espacio, pero a demás al espacio no se lo debe considerar “nada”. Existe el error de asociar el vacio con la nada. La nada no existe ya que es lo opuesto a la existencia. El vacio no solo ocupa un espacio sino que también interfiere en la materia y posee sus propias propiedades y energías. En el campo de las artes visuales el espacio posee una importancia por sobre los demás elementos, no solo posee las propiedades de todos los demás elementos sino también sus propias cualidades, definiciones y condiciones.

    ResponderEliminar
  14. Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Espacio exterior. Capacidad de terreno, sitio o lugar. Transcurso de tiempo entre dos sucesos. Tardanza, lentitud. Distancia entre dos cuerpos. Separación entre las líneas o entre letras o palabras de una misma línea de un texto impreso. Programa o parte de la programación de radio o televisión. Espacio informativo. Impr. Pieza de metal que sirve para separar las palabras o poner
    mayor distancia entre las letras. Impr. matriz (letra o espacio en blanco). Explicación Matemática: Conjunto de entes entre los que se establecen ciertos postulados. Espacio vectorial.Explicación Mecánica: Distancia recorrida por un móvil en cierto tiempo.

    Formato: (Del fr. format o del it. formato). Tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego, es decir, folio, cuarto, octavo, dieciseisavo, o indicando la longitud y anchura de la plana. Tamaño de una fotografía, de un cuadro, etc... Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio. Inform. Estructura de un disco dividido en campos y pistas según un determinado sistema operativo, lo que permite almacenar en él información.

    ResponderEliminar
  15. La parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un lugar y la extensión que contiene la materia existente son algunas de las definiciones de espacio, término que tiene su origen en el vocablo latino spatium.

    Arquitectónico, del latín architectonicus, es aquello perteneciente o relativo a la arquitectura (el arte y la técnica de proyectar y construir edificios).

    La noción de espacio arquitectónico hace referencia al lugar cuya producción es el objeto de la arquitectura. El concepto está en permanente revisión por parte de los expertos en esta materia, ya que implica diversas concepciones.

    Puede decirse, pues, que la función principal de un arquitecto es la configuración de espacios arquitectónicos adecuados. Para lograr esto, el arquitecto se vale de elementos arquitectónicos que constituyen las partes funcionales o decorativas de la obra.
    El arco, el dintel, el pilar, la columna, el muro, la cúpula, la escalera, el pórtico y el tabique son apenas algunos de los elementos arquitectónicos utilizados por los arquitectos a la hora de desarrollar el espacio arquitectónico.

    La creación del espacio arquitectónico también está vinculada al urbanismo (que se encarga de configurar el entorno) y a las artes decorativas.

    La delimitación del espacio arquitectónico se da a través del volumen arquitectónico. Estos dos conceptos (espacio arquitectónico y volumen arquitectónico) son independientes. En ocasiones, la percepción de ambos no coincide. El volumen, por su parte, puede no coincidir con la forma material que lo delimita, ya que la dimensión del color y las texturas, la dirección de las transparencias y la proporción de los niveles puede variar.

    Fuente: http://definicion.de/espacio-arquitectonico

    ResponderEliminar
  16. Comentario Grupal:

    De acuerdo con la estructura organizativa de la materia, entendemos que en cada parte de la misma es fundamental de acuerdo a las funciones que cumplen. Si observamos con detenimiento cada parte podemos afirmar la importancia de cada una: las clases teóricas resultan imprescindibles para que los conceptos de la materia sean explicados y estudiados durante el cursado; los trabajos prácticos son útiles para aplicar los conocimientos adquiridos, para “verlos en acción”.
    Por último, en cuanto a los espacios propuestos de interacción al igual que el blog es para nosotros una experiencia nueva, interesante y práctica para continuar con un aprendizaje dinámico por llamarlo de algún modo, dado que se plantearían debates permanentemente a partir de los cuales adquiriremos conocimientos y se presentarán dudas nuevas generadoras posiblemente de más debates. Esta interacción nos resulta atractiva ya que nos acercará más a los temas de la cátedra o a cualquiera que surja referido a Producción de Muebles.

    Comentario personal – Evangelina Benegas:

    Personalmente, la materia me llama mucho la atención, siempre he querido aprender a relacionar los aspectos adquiridos durante la carrera con todo lo que refiere a Diseño de Interiores. Más allá de eso, me agrada mucho la dinámica de la clase, el hecho de estar haciendo cosas permanentemente, interactuando con la relación planteada: espacio – hombre – mueble.

    Comentario personal – Agustina Cano:

    Me parece muy productiva la materia ya que podemos ampliar nuestros conocimientos más allá de la gráfica, es decir, crecer en otros aspectos del diseño.

    Comentario personal - Martín González:

    Es interesante el planteo de la materia en cuanto a no solo tomar el diseño individualizado de un objeto mueble, sino también tomar en consideración variables como el espacio y su inserción en el mercado de consumo. Recalco también la importancia de conocer y aprender en la cátedra, herramientas que me permitan poder plasmar las ideas en forma virtual(computadora), para luego si a través también de técnicas aprendidas en la materia, poder materializarlas.

    Comentario personal – Paula Guerra:

    Personalmente me parece interesante ampliar la perspectiva y el abanico del diseño al que veníamos acostumbrados, digamos específicamente el diseño gráfico. Ver como se interrelacionan ambas ramas del diseño en diversos proyectos y de que son capaces si se trabajan juntas o se relacionan entre sí. Además de aprender sobre como de desarrollan los diseños adquiriendo conocimientos básicos de conceptos, materialización, estructuras, etc.

    Comentario personal – Pablo González:

    De la materia espero aprender y conocer más de un ámbito que es nuevo para mí y con eso poder sacar provecho para aplicarlo el día de mañana en pensamientos y proyectos de diseño que abarquen mi terreno.

    ResponderEliminar
  17. Espacio: ambiente que contiene al hombre y en el cual se desarrollan actividades. La presencia de muebles también es en si espacio que rodea al hombre, por eso el todo ( ambiente-espacio) debe ser destinado a satisfaccion del hombre.

    De la materia veo que está planteada con mucha energía, lo cual nos entusiasma a conocer y aprender.Por otro lado también espero poder abarcar mayores camino o ámbitos desconocidos para un estudiante de diseño gráfico; ya sea por los materiales de construcción, como también asi poder generar una nueva mirada a los temas o actividades que nos rodean.

    ResponderEliminar
  18. Espacio: comunmente entendemos al espacio como lo que nos rodea, tanto el espacio finito como el infinito. Espacio es lo tangible que permite que nos podamos ubicar y dar un sentido temporal.

    Comentario de la clase:
    Me parece interesante como está planteada la materia, de una manera desestructurada, que nos permite aprender y aprehender conocimientos de una manera distinta, en un ambiente donde podemos intercambiar ideas y tener nuevas miradas sobre algo de lo que podemos tener nociones o preconceptos pero, de lo que sabemos muy poco realmente.
    Creo interesante, además, como se plantea trabajar a través de técnicas distintas, como recordar un objeto y dibujarlo para ejercitar la percepción.

    ResponderEliminar